Objetivos a alcanzar:
|
Analizar: Recurso donde el estudio de un problema, fenómeno u objeto se realiza descomponiéndolo en unidades más pequeñas con el fin de razonar y entender su constitución. El análisis se realiza siempre sobre la información. Se trata de encontrar su estructura (las partes y las relaciones entre ellas), con el fin de simplificarlo y comprenderlo. Favorece, por lo tanto, la comprensión de temas complejos. Pueden analizarse comportamientos de uno mismo y de los demás, determinadas situaciones, diferentes alternativas y sus consecuencias, puntos de vista contrastados, etc. Aplicar Aprendizajes: Poner en práctica, en un entorno real o simulado, conocimientos, habilidades o actitudes adquiridos por el estudiante. La aplicación de aprendizajes puede ser una herramienta de evaluación de la actividad educativa, como un recurso para reforzar y consolidar el aprendizaje. Para el estudiante puede suponer muchas ventajas, ya que le permite ejercitarse, comprobar por sí mismo las informaciones recibidas, experimentar, comprender... Argumentar: Incorporar informaciones a los esquemas mentales y cognitivos de la persona de manera que se produzca un cierto grado de reestructuración entre ellos, un cambio. Hay una parte de transmisión de información, pero ésta por sí sola no asegura la adquisición de conocimientos. Se requiere que el estudiante procese la información, cosa que podemos favorecer mediante diferentes recursos metodológicos. Buscar: Identificar: Interpretar: Tomar decisiones: Se trata de llegar a conclusiones comprendidas y aceptadas por todos los implicados sobre las acciones que se realizarán en un momento determinado. La aplicación de la decisión que se ha tomado es un hecho secundario en la actividad, ya que el énfasis se encuentra en el proceso de toma de decisiones y en las consecuencias de la decisión tomada. Estas actividades implican la comprensión de la información de que se dispone y que se tengan en cuenta las diferentes posibilidades, alternativas o estrategias de acción. Pronosticar: Reflexionar: Actividades donde el estudiante tendrá que volver sobre una información dada o un conocimiento adquirido, y tenerlos muy en cuenta para profundizar en ellos. Mediante la reflexión, el estudiante intenta salir de sus juicios y concepciones previos, para volver a contemplar la realidad. Al mismo tiempo, examina la base de su propio pensamiento. Como resultado se forma una nueva representación interna del objeto de reflexión. Así, es uno de los factores de cambio o aprendizaje más potentes. Estas actividades las puede más o menos concretar el profesor. Algunas se orientan a estimular o favorecer la reflexión del estudiante. En cualquier caso, la reflexión, como actividad interna, requerirá la motivación y voluntad del estudiante. Este aspecto es un elemento clave en la elaboración del recurso. Relacionar: Actividades donde el estudiante tendrá que establecer
vínculos, conexiones, entre dos o más términos o conceptos, hechos, datos,
informaciones o conocimientos, según unos determinados criterios habitualmente
establecidos por el profesor.
|
|
Definición del recurso: | El
estudio de caso presenta y contextualiza una situación o problema
real o ficticio, en el cual intervienen múltiples factores, con la
finalidad que el estudiante, con toda la información inicial que
se aporta, proponga formas de actuación para resolverla. Este recurso tiene en común con el juego de rol que el estudiante tiene que ponerse en el lugar de un personaje (un profesional, el usuario de un servicio, etc.); pero mientras que en el juego de rol se prioriza la valoración sobre todo de las emociones y de las actitudes, en el estudio de caso se valora especialmente la aplicación práctica de los conocimientos que el estudiante ha alcanzado sobre la materia y los que está adquiriendo con el recurso. El estudio de caso forma y capacita a los estudiantes en la habilidad de identificar problemas, de analizarlos y de buscar posibles soluciones. Sirve para situar a los estudiantes en circunstancias o casos de la vida real, facilitándoles que interrelacionen los contenidos de la asignatura o módulo con herramientas para la resolución del caso, y en un entorno seguro, ya que lo que se elabora son hipótesis de trabajo. Aunque la elaboración de este recurso requiere una inversión inicial de tiempo considerable, permite que se utilice durante bastante tiempo posteriormente y con otros grupos, si hacemos las modificaciones y actualizaciones que se crean convenientes. El estudio de caso admite diversas presentaciones; a partir de nuestra experiencia diferenciamos: - El estudio
de caso general |
|
Orientaciones de aplicación: |
Este recurso
puede aplicarse perfectamente de forma no presencial y asincrónica,
es decir, sin que los participantes compartan un espacio y un tiempo comunes.
Sólo se necesita un espacio en web en que el estudiante encontrará
toda la información necesaria para el desarrollo del caso y unos
buzones compartidos en los cuales se llevará a cabo la interacción
entre estudiante-consultor o estudiante-estudiantes, según como
lo haya establecido el consultor en el momento de elaborar el recurso.
Para que el proceso de aprendizaje sea completo, el consultor tiene que facilitar a los estudiantes el apoyo teórico y conceptual suficiente para la resolución del caso y establecer un calendario para resolverlo. Durante el tiempo que se habrá determinado para llevar a cabo el estudio del caso, el estudiante o los miembros del grupo (según se haya preestablecido) trabajan por su cuenta, con el apoyo del consultor, el cual estimula y fomenta la participación y la reflexión. Si se trabaja en grupo, el consultor tiene que evitar que se monopolice la discusión o bien que alguien no intervenga, y favorecer en todo momento la interacción entre los participantes. Si el caso se resuelve en grupo, la puesta en común de las varias soluciones al caso y la conclusión del consultor, que aporta su pericia sobre el tema, es una de las maneras recomendadas de poner fin a la actividad. Evidentemente, puede haber otros sistemas. Éste es un recurso lleno de posibilidades, cuya explotación queda abierta a la libre elección de los autores. |
|
Dinámica de trabajo: | Individual y grupo | |
Pautas de elaboración: | Las
pautas generales para la elaboración de un estudio de caso son: 1. Establecer los objetivos finales o intermedios que quieren alcanzarse mediante el planteamiento del caso (sobre todo en lo que concierne a habilidades y procedimientos) y los criterios de evaluación. 2. Definir los contenidos que será preciso que el caso transmita a los participantes. 3. Decidir el método de trabajo (teniendo en cuenta el entorno y las posibilidades de comunicación: buzones compartidos, personales, etc.). 4. Decidir cómo se presentará y desarrollará toda esta información a partir de los media que tenemos a nuestra disposición (texto e hipertexto, imagen fija y animada, audio, vídeo, gráficos...), siempre que estos canales estén justificados desde un punto de vista pedagógico. |